ODS

Compromisos ODS

AGENDA 2030

Entendiendo a los ODS

En septiembre de 2015 se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Agenda es una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente, y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS son el nuevo marco de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y están dirigidos a todos los actores del planeta; los gobiernos, lasociedad civil y las empresas han sido llamados a la acción paracontribuir a estas metas globales.

En este nuevo marco, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales)tienen un protagonismo decisivo. Estas organizaciones participaronampliamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 en 2015 y, una vez aprobada, es fundamental que participen activamente ensu consecución Pequeños Pasos alinea sus estrategias adaptado la metodología del SDGCompass, traduciendo este marco al lenguaje y a las características delas ONG.

El SDG Compass es una guía desarrollada por el Pacto Mundial, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para ayudar a las entidades a contribuir a los ODS con el marco de la Agenda 2030.


Definiendo Prioridades

El siguiente paso es la definición de las prioridades de Pequeños Pasos mapeando y midiendo los impactos reales y potenciales de sus actuaciones en el desarrollo de la Agenda 2030.

En primer lugar, se han agrupado los 17 ODS en tres diferentes niveles en función del grado de contribución de la estrategia de Pequeños Pasos en los mismos, se diferencian tres niveles:
- Esenciales. Son ODS críticos para la estrategia de Pequeños Pasos.
- Fundamentales. En este bloque entrarían los ODS que son fundamentales para la consecución de los objetivos esenciales.
- Básicos. Engloba los ODS que, si bien no se integran de una manera definida en la estrategia del Tercer Sector, son imprescindibles para una sociedad sostenible


Niveles de relevancia de los ODS en el I Plan Estratégico de Pequeños Pasos

ESCENCIALES

ods1
ods1
ods1
ods1
ods1
ods10


FUNDAMENTALES

ods7
ods8
ods9
ods11
ods16
ods17


BÁSICOS

ods6
ods12
ods13
ods14
ods165

Pequeños Pasos se compromete a trabajar durante el 2020 en definir sus metas e indicadores para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de los ODS.

Lo realizamos a través de 3 acciones:


1. Llevando a cabo proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables.

2. Comunicar y sensibilizar a la ciudadanía la importancia de alinear acciones con la Agenda 2030.

3. Llevar a cabo alianzas que son fundamentales para el cumplimiento de los ODS tanto a nivel local, autonómico, estatal y global. Meta 17.17 La necesidad de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

PROPÓSITO

Mejorar la calidad de vida de familias que se encuentran en riesgo social, a través de soluciones a largo plazo, en cuatro diferentes campos: Educación, Salud y Nutrición, Trabajo e Integración Social.

OBJETIVOS

PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA:
Proteger los derechos de niños que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad social utilizando prácticas de cuidado intensivo para asegurar su crecimiento, desarrollo y supervivencia.

PROGRAMA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
A través del deporte, la música y actividades culturales, fomentamos valores y actitudes de respeto por el entorno y la comunidad misma, basado en la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la creatividad y el trabajo en equipo.

PROGRAMA DE ADULTOS:
Acompañamos a personas con alto riesgo social proporcionándoles procesos educativos y de capacitación para que puedan generar sus propios emprendimientos y mejorar su empleabilidad.

PROGRAMA MI PRIMER HOGAR:
El objetivo es la construcción de un primer hogar brindando una solución a nuestras familias en condición de emergencia habitacional, familiar y social. Potenciando un ámbito propicio para su desarrollo y crecimiento acompañado de nuestros programas de primera infancia, niñez y adolescencia y oficios.



ods1
ods1
ods1
ods1
ods1
ods10

Vos podés hacer la diferencia

Dejá tu huella sumándote al viaje de tu vida.

@pequenos_pasos

Suscribirse

© Copyright 2005 - 2020 Pequeños Pasos. Todos los derechos reservados.
pequenos-pasos-logo